Alicante 4D impulsa una red de conexiones que facilita la movilidad con foco en el peatón

El modelo para los próximos 25 años prevé nuevas vías de comunicación y desplazar el tráfico rápido hacia las afueras, priorizando el transporte público y el flujo peatonal

Estructura de conexiones Alicante 4D
  • La creación de nuevos cinturones radiales y la integración urbana de los existentes es la base para conseguir una urbe policéntrica, con intervenciones previstas en Vía Parque, Gran Vía y la A70
  • Barcala reclama la ejecución del soterramiento completo hasta la Estación Intermodal y la ejecución de la variante de Torrellano como actuaciones fundamentales para la nueva planificación de la movilidad urbana e interurbana

Alicante, 24 de abril de 2024. El desarrollo de nuevas formas de conectividad en el interior del municipio y hacia el exterior es una de las líneas estratégicas que definen 'Alicante 4D', el modelo de ciudad en el que el Ayuntamiento está trabajando para ordenar la transformación física, estructural y social de la capital alicantina para los próximos 25 años y que el alcalde, Luis Barcala, presentó el pasado sábado en el marco del encuentro MedCity. Este modelo de ciudad será la base para la elaboración del nuevo Plan General Estructural y del Plan de Ordenación Urbana, actualmente en trámite. 

La hoja de ruta aborda la conectividad a dos niveles: Alicante metropolitano, con propuestas para conectar la ciudad con su entorno más inmediato y Alicante como ciudad policéntrica, con ideas para facilitar la movilidad sostenible entre los distintos barrios del municipio, respectivamente.

"Si hablamos del Alicante metropolitano la ciudad se articulará en sus distintas escalas a partir de una red territorial eficiente", expone Barcala. En este sentido, resulta clave la conectividad entre los grandes nodos de movilidad territorial como son el aeropuerto las estaciones de ferrocarril y autobús, así como la potenciación de los sistemas de transporte público y de medios no motorizados en el contexto urbano metropolitano. "Cuando presentamos esos foros de intercambio de proyectos con el Puerto Alicante, cuando reivindicamos infraestructuras aeroportuarias, cuando estamos reivindicando la conectividad de Alicante con el aeropuerto, la desaparición de las vías del frente litoral y la ejecución de la variante de Torrellano estamos hablando de todo esto, de construir un Alicante metropolitano donde la conectividad entre los distintos núcleos es absolutamente fundamental", apunta el alcalde.

Así, se plantean estas nuevas formas de conexión como vía para optimizar la articulación con los municipios del entorno metropolitano (San Vicente, San Juan, Mutxamel, El Campello, Agost, Jijona) y se prioriza la conexión Alicante-Elche y la relación con otros municipios de la Región de Murcia.

Ciudad policéntrica y compacta

Mirando hacia el interior del municipio, Alicante 4D apuesta claramente por una ciudad compacta y, al mismo tiempo, policéntrica, con conexiones radiales que distribuyan el tráfico y una clara apuesta por el peatón y la movilidad sostenible en el centro y el frente litoral. "Se trata de poner en el centro al peatón, que aquellas zonas que eran de paso, se conviertan en zona de paseo", señala Barcala. 

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, abunda en que los objetivos centrales de la nueva estructura de conexiones que recogerá el Plan General pasan por “poner al peatón en el centro e impulsar su conexión con el frente litoral, el centro de la ciudad y los barrios, eliminando barreras y calmando el tráfico de forma natural, sin restricciones, favoreciendo el traslado del tráfico rápido hacia las radiales exteriores y la integración urbana de las rondas metropolitanas como ejes de conexión interior entre los barrios, en los que se prime el transporte público”.

Así, el Ayuntamiento contempla la evolución del modelo urbano para pasar de un modelo radioconcéntrico, congestivo y jerárquico, predominante en el siglo XX, en el que el núcleo de todo está en el centro de la ciudad, hacia otro policéntrico, distribuido y en red. Para conseguirlo, se proponen medidas como la dispersión y redistribución del tráfico rodado y la priorización de los flujos peatonales en el centro y en la conectividad con el frente litoral. Un planteamiento que ya se ha empezado a materializar en las últimas obras ejecutadas en la Zona de Bajas Emisiones (Paseo Mártires de la Libertad, Explanada, Canalejas, Gadea, Federico Soto) y en proyectos como la peatonalización de la avenida de la Constitución.

"Queremos que las infraestructuras viarias y de movilidad del municipio sirvan para coser la ciudad, en vez de romperla, que dejen de ser obstáculos para el peatón, para fundirse con la trama urbana. De esta forma conseguiremos una ciudad más compacta, accesible e integradora", indica Gómez.

Tres rondas metropolitanas

El fomento de las redes radiales de conexión entre los barrios está en el centro neurálgico de todo este planteamiento. Alicante 4D se plantea como una ciudad con tres rondas metropolitanas que distribuirán el tráfico interno: la Gran Vía, la Vía Parque y un nuevo cinturón que se contempla crear a espaldas de la Vía Parque entre la avenida de Denia y la autovía A-31.

"No es admisible que el 70% del tráfico del frente litoral sea de paso", señala el alcalde. El modelo de ciudad aboga por el "calmado progresivo del tráfico en este eje litoral" y por redistribuir este tráfico hacia el exterior.

Uno de los proyectos previstos es la transformación del eje urbano Gran Vía, mediante la eliminación de gran parte del tráfico rodado, la priorización del paso de transporte público de alta capacidad y la generación de nuevos espacios para el ciudadano, a través de la conexión del bulevar central con uno de los laterales.

Este proyecto se suma a la conclusión de la Vía Parque, para la que ya se han realizado todos los procesos de expropiación necesarios y que además se prevé ampliar en un futuro, mediante la prolongación del viario principal de la Ciudad de la Luz hasta la A79.

En este sentido, se propone también la transformación del eje metropolitano de la A70 en un bulevar, la potenciación de la A77-AP7 como segunda circunvalación de Alicante y la ejecución de un nuevo ramal de conexión entre Alicante y San Vicente.

Infraestructuras supramunicipales pendientes

La construcción de la Estación Intermodal como gran foco de entrada y distribución del transporte metropolitano y el desarrollo del Parque Central, la eliminación de la barrera ferroviaria del litoral sur y la ejecución de la variante ferroviaria de Torrellano, junto con la apuesta por las líneas de transporte de alta capacidad, con la prolongación del TRAM hacia el sur, completan las grandes líneas de transformación de la conectividad y la movilidad urbana e interurbana propuestas, con el objetivo de favorecer la eliminación de barreras y la interconexión.

En este sentido, Barcala exige "la Estación Intermodal y el Parque Central con el soterramiento completo, tal y como se acordó en 2003. No nos conformamos con medio parque". Añade que "Alicante quiere el Parque Central completo para conectar barrios y eso solo se consigue con el soterramiento completo hasta la Estación Intermodal". 

Otra actuación supramunicipal clave para este nuevo enfoque sobre las conexiones es la eliminación de la barrera ferroviaria del litoral sur. Para Barcala, "no hay alternativas provisionales, no hay electrificación provisional que valga, solo nos vale la ejecución de la variante de Torrellano, que está diseñada desde 2003 y es absolutamente irrenunciable". En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento "ha solicitado la declaración de urgencia de la variante de Torrellano, que acorta los plazos haciendo absurda la electrificación provisional y confía en que "se escuche a Alicante".